Leyes que asisten al comprador de autos usados en Costa Rica

Autor: Alfredo Espinoza
Ingreso: 11-08-2014 04:53:51 pm

Leyes que asisten al comprador de autos usados en Costa Rica

 

Ley de protección al consumidor 7472:

 

1.       Derechos fundamentales e irrenunciables del comprador:

·         Protección contra riesgos que puedan afectar su salud, su seguridad y el medio ambiente.

·         La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.

·         Acceso a información, veraz y oportuna, sobre el auto, con especificación correcta del estado, características, composición, calidad y precio.

 

2.       Obligaciones del vendedor de autos:

·         Respetar las condiciones de la contratación

·         Informar suficientemente al consumidor, en español, de manera clara y veraz, acerca de los elementos que incidan en forma directa sobre su decisión de compra. Debe enterarlo de la naturaleza, la composición, el contenido, las características del auto, el precio y de cualquier otro dato determinante.

·         Informar al comprador si las partes o repuestos utilizados en reparaciones son usados. Si no existe advertencia sobre el particular, tales bienes se consideran nuevos.

·         Garantizar todo bien o servicio que se ofrezca al consumidor, de conformidad con el artículo 40 de esta Ley.

 

Ley de tránsito 9078:

 

3.       Artículo 5:

Se prohíbe la importación para la inscripción de vehículos que:

·         a)  Hayan sido declarados pérdida total.

·         b) Presenten uniones estructurales del chasis no autorizadas.

·         c) Hayan sido manipulados en su número de identificación, VIN o chasis.

·         d) Hayan sido sacados de circulación en su país de exportación.

·         e) Incumplan el requisito general para la circulación, establecido en el inciso d) del artículo 32, relativo a la ubicación del volante de conducción.

·         Se prohíbe la reinscripción de los vehículos automotores declarados pérdida total y la reutilización del número de VIN o chasis.

 

4.       Artículo 122:

No podrán circular vehículos:

b) Que se les haya modificado su odómetro.

i)  Importados, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 5 de la presente ley.

j) Declarados pérdida total, conforme al artículo 157 de esta ley.

 

Como puede observarse la legislación nacional es clara y precisa, además brinda asistencia y apoyo a los compradores de autos usados en nuestro país.

Pero si tiene dudas sobre la información del auto, o si desea conocer a fondo  la historia del auto, recuerde que cuenta con el servicio de evaluación profesional de autos usados que brinda CertifiCar, donde con equipos de avanzada tecnología y personal especializado, le entregamos información rápida, clara y precisa sobre el estado e história del auto, en documento escrito.  

Los autos evaluados por CertifiCar los puede diferenciar por el siguiente distintivo:

 


 

Solicítelo, con CertifiCar…Así…si


Comentarios a: Leyes que asisten al comprador de autos usados en Costa Rica  -   enviar un comentario

Autor: Stward vargas gomez
Enviado el: 10-30-2015 02:36:13 am

como puedo probar que el auto venia malo? Yo venia en carretera el coche comenzo a sonar luego echo humo me detuve de inmediato y la biela estaba rota y me fundio el motor? Compre el carro hace 22 dias le deposite el dinero a un familiar de el pero yo tengo el titulo de el traspaso

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 11-06-2015 06:12:44 pm

Stward, lo primero es no permitir que ningún tercero trabaje en el motor, debe regresar el auto con el vendedor, para que el disponga como revisar y reparar el daño. Los autos usados tienen 30 días hábiles de garantía, o sea alrededor de 42 días naturales, pero solo el vendedor debe trabajar en el auto, de lo contrario puede alegar que alguien más fue responsable del daño y eso anula la garantía. Saludos cordiales.

Autor: Lucia
Enviado el: 10-14-2015 07:38:54 pm

Buenas, tengo una Amiga que compro un carro ayer en San José, volvió a Guanacaste y ahora en la tarde se cortó la tijereta de suspensión, milagro no le pasó viniendo de San José, el dueño dice que si el carro se vende de particular a particular no hay garantía total. Y la grúa no se la quiere pagar.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 11-06-2015 04:57:05 pm

Lucía, la garantía en los autos usados es siempre la misma, no importa si es entre particulares. El vendedor tiene la obligación por ley, de reparar los daños sin costo alguno para su amiga. El asunto es que es responsabilidad de su amiga presentar el auto en el mismo lugar donde lo retiró. Saludos cordiales.

Autor: Jose David Arias Chavarria
Enviado el: 09-28-2015 01:14:17 pm

compre un vehiculo hace quince dias todo bien hasta que comenzo un sonido al girar la direccion y el vendedor me dice que eso de mantenimiento y no le corresponde que solo motor y caja ahora el caro me cabezae me dice un amigo mecanico que pueden ser los inyectores llamo al señor y le digo y dice que eso no es parte del motor que eso es de mantenimiento que puedo hacer

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 10-10-2015 01:44:17 pm

Jose David todos los autos usados tienen 30 días hábiles de garantía, o sea alrededor de 42 días naturales. La garantía cubre todo el auto, por lo que cualquier cosa que falle en este período, debe ser reparada por el vendedor, sin costo alguno para usted. Repito cualquier cosa que falle. Saludos cordiales.

Autor: ivan
Enviado el: 09-27-2015 12:59:29 am

Buenas, la semana pasada compre un vehículo 2012, que anunciaban con record de agencia, después de firmado el traspaso me di cuenta que el carro realmente no tenia el record desde hace mucho tiempo y por ejemplo no le hicieron cambio de aceite en la caja cvt, que debían hacerle hace casi 17.000 km.
Hace un par de días le escucho un ruido bastante extraño cuando acelero que pareciera venir de la caja, que procede en este caso? El carro no ha fallado, pero el ruido no es para nada normal y no me gustaría solo esperar y que el tenga un fallo grande en poco tiempo.

Saludos, gracias!

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 10-10-2015 01:28:09 pm

Ivan, lo ideal es que vaya con el vendedor y comente sobre el ruido que tiene el auto y que usted se enteró que el auto no ha recibido los mantenimientos de agencia. Que usted desea que el auto sea revisado por el distribuidor autorizado, para que emita criterio formal, sobre el estado general del auto y además le hagan los servicios necesarios. Esto porque para usted el hecho de tener récord de agencia, fue determinante en su decisión de compra. Hágase acompañar de alguien que le pueda servir de testigo en caso de tener alguna negativa de parte del vendedor. Saludos cordiales.

Autor: Kressly Golfin Cascante
Enviado el: 09-12-2015 02:21:26 pm

Buenas tardes, hace 3 meses adquirí un vehículo en uno de los locales de Grecia RANCAR, el mismo hace dos semanas me presento problemas en una de las rótulas por lo que lleve al mecánico para su reparación y mi sorpresa fue que el carro estaba totalmente oxidado por debajo ni siguiera pudieron quitar los tornillos de la misma corrosión por que podían quebrar las piezas inclusive la base donde va la bomba de gasolina se encontraba desecha lo que me indica el mecánico pudo atentar contra mi vida y mis acompañantes, ya envíe a arreglar lo de la base y la parte de abajo no la rótula ya que no podía andarlo así pero no quiero dejar pasar por alto la negligencia del dueño de esa agencia ya que lo llame para realizar el reclamo y no quiso hacerse responsable que puedo hacer como realizo este trámite yo tengo testigos y pruebas del estado de ese carro

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 09-25-2015 05:58:28 pm

Kressly lo que usted descubrió es lo que se conoce como un daño oculto. En el momento que se descubre un daño oculto, la garantía sobre el auto se activa nuevamente. Debe acudir a la oficina de apoyo al consumidor y poner su denuncia. A los vendedores inescrupulosos hay que denunciarlos para que rectifiquen su actuar. La ley le asiste en casos como éste. Saludos cordiales.

Autor: Juan Carlos Moraga
Enviado el: 09-12-2015 01:57:46 pm

Buenas tardes don Alfredo. Su página y el servicio q brinda por este medio es de admirar, lo felicito. Mi novia compró un carro usado hace 4 meses. Hace poco lo llevó a arreglar porque se le dañaron los frenos, su sorpresa fue q el mecánico le dijo q el auto estaba en un deplorable estado de corrosión, prácticamente irreparable y q atentaba contra su seguridad. Se puede hacer algún reclamo y por cual medio. De antemano le agradezco cualquier ayuda me pueda brindar

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 09-25-2015 05:43:13 pm

Juan Carlos estamos para servir. Lo que ustedes descubrieron es lo que se conoce como un daño oculto. En el momento que se descubre un daño oculto, la garantía sobre el auto se activa nuevamente. Deben buscar asesoría en la oficina de apoyo al consumidor para que les indiquen de que manera deben proceder. Tengan tranquilidad porque la ley les asiste en casos como éste. Saludos cordiales.

Autor: jairo montoya
Enviado el: 07-30-2015 11:00:41 pm

hola Alfredo, excelente labor.
una pregunta donde puedo realizar la respectiva denuncia contra una señora que no quiere hacerse cargo de la garantía??? existe alguna oficina o en los tribunales?? porque realmente descozco...

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 08-06-2015 12:28:34 pm

Jairo si la persona que le vendió el auto comercializa autos usados, entonces la denuncia la debe poner en la oficina de apoyo al consumidor. Si la persona no comercializa autos usados y le vendió su auto personal, entonces la denuncia se pone en los tribunales de su localidad. Saludos cordiales.

Autor: Jose C
Enviado el: 07-19-2015 10:08:29 pm

Hace una semana compre una moto usada, cuando la utilice por tercera vez me empezo a fallar y el que me la vendio no quiere hacerse responsable. Cuanto se supone que debe tener de garantía un vehículo usado???

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 07-25-2015 02:41:09 pm

Jose, por ley en CR los vehículos usados (motos) tienen 30 días hábiles de garantía o sea alrededor de 42 días naturales. Cualquier cosa que falle dentro de este tiempo debe ser reparado por el vendedor sin costo alguno para usted. Saludos cordiales.

Autor: Lesmin Traña
Enviado el: 06-19-2015 08:11:40 pm

Buenas don Alfredo , según entiendo q un carro con deudas por multas no Se puede hacer el traspaso y el abogado me dijo q ya estaba a mi nombre ( el abogado lo puso el vendedor), ¿q opina Ud ? gracias .

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 07-02-2015 06:26:09 pm

Lesmin tiene que buscar usted su abogado para que le ayude con este proceso. Saludos cordiales.

Autor: Lesmin Traña
Enviado el: 06-19-2015 08:06:57 pm

Buenas don Alfredo , hace 15 días compré un carro y el vendedor me aseguró q el carro estaba todo al día y q no tenía gravámenes , pero luego yo después me doy cuenta q si tiene gravámenes y tiene unas multas de un millón de colones y el carro ya está a mi nombre aún no le he reclamado al vendedor dígame , ¿que puedo hacer ? Gracias .

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 07-02-2015 06:23:30 pm

Buenas Lesmin, Revise bien la carta de venta y asegúrese de que el documento diga que usted compra libre de gravámenes e infracciones. De esa manera puede reclamar su dinero con ayuda de un buen abogado. Saludos

Autor: Lesmin Traña
Enviado el: 06-19-2015 12:14:33 am

Buenas don Alfredo , hace 15 días compré un carro y el vendedor me aseguró q el carro estaba todo al día y q no tenía gravámenes , pero luego yo después me doy cuenta q si tiene gravámenes y tiene unas multas de un millón de colones y el carro ya está a mi nombre aún no le he reclamado al vendedor dígame , ¿que puedo hacer ? Gracias .

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 06-19-2015 06:39:48 pm

Lesmin también debe acudir a la oficina de apoyo al consumidor para que también ellos le brinden ayuda. Saludos cordiales.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 06-19-2015 06:30:03 pm

Lesamin esto es un fraude y debe buscar ayuda con un buen abogado. Saludos cordiales.

Autor: Juan Carlos Martinez
Enviado el: 05-19-2015 06:50:47 pm

Buenas tardes el 12 de Febrero compre un Suzuki Sidekick a un vendedor de autos usados pero al mes y medio se le daño el motor, todo el sistema de suspensión esta dañado y los frenos no estaban totalmente buenos. Tuvieron que hacerle un Overhaull al vehículo, se cambiaron roles dañados, se repararon frenos traseros y delanteros y a la fecha ya llevo mas de un millón de colones y aun le falta reparar el sistema delantero de suspensión, rotulas, bushing tijeretas y compensadores. Llame al vendedor pero no quiere hacerse responsable. Que instancias puedo acudir para que me ayuden. Saludos

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 05-23-2015 02:11:58 pm

Juan Carlos, todos los carros usados tiene 30 días hábiles (alrededor de 42 días naturales) de garantía. Cualquier cosa que falle dentro de este tiempo debe ser reparado por el vendedor sin costo alguno para usted. Lo anterior significa que al dañarse el motor debió llevar el auto al vendedor para que se hiciera cargo de la situación. Pero si usted llevó el auto donde su mecánico, esto invalida la garantía, porque el vendedor puede ahora argumentar que un tercero trabajo en el auto y no el. Si el auto es traído de USA debe el vendedor haberlo enterado del pasado relevante del auto, si no lo hizo y hay cosas relevantes en el pasado del auto, entonces se podría intentar habilitar de nuevo la garantía, esto está previsto en nuestra ley. Cualquier cosa me puede llamar al 2222-2442, saludos cordiales.

Autor: Alex Macias
Enviado el: 04-21-2015 06:35:01 pm

Buena tarde Sr Alfredo, tengo un Hyundai Tucson 2012 y este comenzo a calentar a tal punto que cuando no estoy en marcha el indicador de temperatura sube hasta emitir la alerta de caliente. A que se debe esto? LLame a la agencia del Grupo Q y me dicen que acabo de excederme en aprox 200 km en la garantia pero casualmente el vehiculo me comenzo a fallar apenas 3 dias. A que se debe este fallo? Que me recomienda que haga?

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-23-2015 05:41:49 pm

Alex, por lo que me comenta parece ser un mal funcionamiento del abanico de enfriamiento, esto porque el auto no calienta cuando el auto está en movimiento. El movimiento del auto obliga el aire a pasar por el radiador y esto baja su temperatura. Saludos cordiales.

Autor: José Guillermo Duarte
Enviado el: 04-19-2015 11:09:54 pm

Estoy interesado en sus servicios y me gustaría saber cuanto cuesta la revisión de mi automóvil ya que recién lo compré y me temo que le fue alterado previamente el odómetro.

Autor: Lorena
Enviado el: 04-19-2015 08:52:39 pm

Hace una semana compre un auto usado es mínimo lo que se ha usado y tuvo problemas de batería el dueño de la venta de autos me reconoce la mitad del precio de lo que me cuesta una nueva, también le escucho un ruido como en una faja que artículo de la ley me ampara ? Gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-23-2015 05:16:03 pm

Lorena, según nuestra legislación, cualquier cosa que falle o este en malas condiciones y no se lo comunicaron antes de realizar la compra, debe ser reparado por el vendedor, sin costo alguno para usted. Nuestra ley protege al consumidor.
Es un deber del comerciante (artículo 34 Ley 7472 y 89 del reglamento).
Plazo mínimo de 30 días hábiles desde la entrega del bien o la prestación del servicio al consumidor, salvo que contractualmente se estipule un plazo
mayor (Artículo 104 reglamento).
Saludos cordiales.

Autor: Bernal Bolaños Alpizar
Enviado el: 04-09-2015 01:19:32 am

Buenas tengo una consulta el pasado 17 de Marzo compre un vehiculo usado a un señor el señor me indico que consumia aceite en una cantidad poca (maximo 1 cuarto de Galon en cada Cambio cada 5000 Kilometros)pues resulta que me encendio la luz de lubricacion en el tablero revise la cantidad de aceite y le faltaban 3 cuartos de galon y aun faltaban 2500 kilometros para el proximo cambio...procedi a cambiar el aceite por completo con el mismo aceite que se a usado en el vehiculo con regularidad para llevar yo mi control pues nuevamente al dia de hoy tiene 650 kilometros con el aceite nuevo pero ya le faltan 1,5 cuartos de galon ...que debo hacer a quien puedo acudir ya que el anterior dueño no me resuelve el problema

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-10-2015 07:27:46 pm

Bernal, cualquier problema o defecto que presente el auto, mientras se encuentre en garantía, debe ser reparado por el anterior dueño, sin costo alguno para usted. Si el vendedor no quiere asumir su responsabilidad entonces debe recurrir a la oficina de apoyo al consumidor a poner su denuncia, esto si el vendedor es un comerciante de autos.
Pero si es una persona que vendió su auto particular, entonces la denuncia debe presentarla ante los tribunales de justicia. Saludos cordiales.

Autor: Roberto
Enviado el: 02-19-2015 06:40:41 pm

Compré un carro y no me entregaron copia del Riteve, la consulta es si este documento es obligatorio de entregar por parte del vendedor? esta amparado en alguna norma o ley?. El seguro me está solicitando copia del riteve.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 03-03-2015 08:33:57 pm

Roberto, el documento de revisión técnica es un documento oficial de portar en el vehículo y es deber del vendedor entregarlo al realizar la transacción. Puede consultar la página de Riteve para verificar que el auto cumplió con este requisito. Saludos cordiales.

Autor: David Barrantes Méndez
Enviado el: 09-24-2014 12:07:56 pm

Hace un mes di a cambio mi auto y dinero para comprar un tucson 2012 de segunda. a menos del mes empezó a dar problemas de arranque. se le encontraron las cajas y sus respectivos fusibles sulfatados y la computadora principal destilando agua. es probable que las otras computadoras den problema después. ya no me sirve un auto así. puedo solicitar el cambio por otro o la devolución?
gracias.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 09-25-2014 08:43:54 pm

David, usted está frente a lo que se conoce como un problema oculto. Hay información relevante sobre este auto que no se comunicó debidamente antes de que usted realizara la compra. Por esa razón la ley le permite solicitar el cambio del vehículo o la devolución de su dinero, lo que usted elija. Saludos cordiales.

Autor: Pablo
Enviado el: 08-29-2014 05:19:57 pm

Buenos días , es para realizar una consulta , el pasado 5 de agosto de 2014 , compre un vehículo usado en la agencia BMW donde me indicaron que el automóvil estaba revisado en buen estado y tenía garantía de 3 meses por cualquier falla en el motor o en la transmisión, hace 1 semana me quede varado , el automóvil indica urgente revisión de motor y caja de cambios , hable con la agencia , lo enviaron a un taller y me lo entregaron hace 2 días , pero hace 1 día nuevamente me presenta el mismo fallo , he pedido al vendedor la devolución del dinero que pague por el automóvil, pero dicen que no lo pueden hacer, que lo que aplica es reparar nuevamente el vehículo , situación que no estoy dispuesto a tolerar ya que por la experiencia de la reparación anterior me genera desconfianza . Mi pregunta es : estoy en derecho pidiendo la devolución del dinero y no la nueva reparación del vehículo ? Me podrían asesorar en cuanto a que diligencias debo realizar para no aceptar nuevamente el vehículo y se me pueda reembolsar mi dinero, ya que ni tan siquiera ha transcurrido 1 mes desde la compra gracias y espero su respuesta.
Pablo Sandoval Salazar

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 08-30-2014 03:13:17 pm

Pablo, si el auto está en periodo de garantía y algo falla, lo que procede es que el vendedor repare el problema sin ningún costo para usted. Si se presenta de nuevo la misma falla debe nuevamente llevar el auto con el vendedor para ser revisado y reparado. Debe saber que cada vez que la falla es corregida la garantía sobre esa parte (falla) se extiende nuevamente por los tres meses ofrecidos por el vendedor. Si la falla vuelve a presentarse de nuevo entonces puede solicitar el cambio del auto o la devolución de su dinero. Debe tener copia de los documentos sobre las diferentes veces que el auto ingresó por la misma falla e idealmente tener testigos que puedan respaldar su versión. Saludos cordiales.


Envie un Comentario

*Nombre:
*E-mail:
Website:
*Comentario:
 

*campos requeridos   

Quiero recibir por email actualizaciones de comentarios en este post

Solicitar Cita
Anuncio su Auto Gratis
Ver Autos Certificados